¿Qué hacer si soy víctima de violencia sexual?

@historiasdecama

Por Violeta

¡Soy libre de vestirme como quiera, no por eso soy culpable de que me agredan sexualmente!

María iba camino para el supermercado que queda cerca de su casa, era de noche, al doblar la esquina un hombre la atacó y la violó. Algunas personas la ayudaron cuando la descubrieron desgarrada física y emocionalmente en la calle, la llevaron a un hospital, pero ella no fue atendida de la manera adecuada. María desconocía sus derechos, asimismo, cuenta aterrada que el personal médico que la atendió la cuestionó y le hizo observaciones sobre la “falda ligera” que ella llevaba puesta la noche del hecho. María aseguró que no recibió un trato humano que ayudara a recuperar el control de su dignidad y de sus emociones.
Como María muchas mujeres violadas en Colombia están siendo revictamizadas por la sociedad y el estado, lo que ocasiona una mala atención médica convirtiendo a la víctima en  culpable de lo que le ha sucedido.
¡Soy libre de vestirme y actuar como quiera y eso no le da violenciageneroderecho a ningún tipo a violentarme sexualmente! Esa es una voz de protesta de todas las mujeres que a diario caminan y son “provocativas” por su forma ligera de vestir. No está de más destacar que esa no es excusa para un mal piropo y menos para cometer un acto tan denigrante como una violación.
Es necesario saber que si usted es violentada sexualmente debe acudir al hospital,  EPS o a Profamilia, estas entidades deben cumplir el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para las Víctimas de Violencia Sexual, el cual obliga a la debida atención médica y psicológica de la paciente, a quien se le debe practicar los procedimientos médicos que permitan prevenir, diagnosticar y hacer seguimiento a infecciones de transmisión sexual (ITS) y, a su vez,  recibir la anticoncepción de emergencia indicada para evitar un embarazo no deseado.
La atención que se le debe brindar tiene que garantizar un trato humano digno y reparador. Procedimientos estandarizados y efectivos para controlar riesgos que este abuso tiene sobre su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su medio familiar y social. Además debe garantizar los insumos médicos necesarios para la aplicación de los procedimientos e intervenciones.
¡Si usted es víctima de violencia sexual, denuncie, eso es un delito!

Definición
Violencia sexual: Hace referencia a la violación, también llamada acceso carnal violento. En la violencia sexual están presentes todas las relaciones o actos no consentidos por la persona sea hombre o mujer, es decir, que se hacen utilizando la fuerza, la coacción física psicológica; o aprovechándose de las condiciones de indefensión, desigualdad y poder entre víctima y agresor. www.profamilia.org

Lo que usted debe leer sobre las leyes en Colombia
Ley 1146 de 2007
Ley 1098 de 2006
Ley 1257 de 2008
Resolución 459 del 06 de marzo de 2012
Sentencia C – 355  de 2006
Sentencia T – 209 de 2008
Sentencia T – 388 de 2009
Sentencia  T – 045 de 2010
(Imagen tomada de internet)

Comments are closed.